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miércoles, 26 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN A LOS MERIDIANOS DE ACUPUNTURA

INTRODUCCIÓN A LOS MERIDIANOS.




Los canales principales son verticales, van de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba; los colaterales o canales secundarios, son horizontales, atraviesan y conectan a los canales principales formando un sistema de coordenadas en las cuales se localizan los puntos acupunturales, éste sistema de conexión hace que los canales o vías principales no estén aislados y que además permitan llegar a un punto acupuntural por diversas vías, así como poder estar íntimamente conectados con todas las partes del cuerpo.

El sistema de canales se alimenta con la energía de los órganos y vísceras respectivas, y la dirección que tiene dicha energía puede ser centrípeta o centrífuga, existe además un sistema extra que se les conoce como canales secundarios y que actúan como emergentes, auxilian y refuerzan a los canales principales, estos son: los canales Distintos, los Tendinomusculares, los canales de Piel o (Zonas Cutáneas), y los canales Extraordinarios.

Desde lo más más superficial a lo más profundo, cada parte del cuerpo esta comunicada a través de los meridianos, por lo tanto podemos imaginarnos que necesitamos o deben existir varios niveles de meridianos imaginemos de forma didáctica que existen 3 niveles superior, medio, profundo.

Los yin vienen de abajo hacia arriba su energía es ascendente, los yang  van de arriba hacia abajo su energía es descendiente.

ANTECEDENTES  HISTÓRICOS: La teoría  de canales y colaterales es  la obra  de un  largo  proceso de observación del cuerpo humano, resultado del  complejo procesos  de  investigación  de la  naturaleza que se llevó  al cabo durante el periodo   de  los  Reinos Combatientes. De acuerdo con la historia mística de China, el conocimiento de los canales y colaterales aparece desde Bian Que.Basándose en los descubrimientos arqueológicos, no  es sino hasta la Dinastía Han , anterior en  el descubrimiento de la tumba de Mawangdui. 

En lo referente al estudio de los canales y colaterales destacan por su contenido dos libros:El primero llamado “Zu bishiyijiujing”, En éste libro se hace una exposición de la localización de los 11 (once) canales de Moxibustión faltando MC, El segundo libro que refiere la descripción de los  canales es el   “Yin yang shiyimaijiujing” igual describe  los once canales yin yang de Moxibustión igualmente sin el MC.En  cada  uno  de  los  canales  se  refiere  la  patología,  así  como  su  método  de  tratamiento  por  medio  de  la moxibustión (no se refiere aquí  a la acupuntura).
En ningún momento se hace mención a la asociación o  conexión con los órganos internos, no se refieren puntos, y el tratamiento mediante moxibustión es regional no “puntual”.Como se puede observar, en comparación con el capítulo sobre canales del Lingshu , (Lingshujingmai pian), le falta un canal principal, el cual es el jue yin de la mano, canal del Pericardio (PC). En comparación con la circulación referida en el Lingshu , este  último la refiere como una circulación cerrada, es decir que después que termina un canal en las extremidades o en la cabeza o tronco se comunica con otro canal estableciendo un circuito cerrado de comunicación. En el caso de los dos libros anteriores referidos  de la tumba de Mawangdui, todos los canales circulan hacia la periferia. Por  lo  anterior,  se  presume  que  éste  descubrimiento   ubica  a  los  dos  libros  antes  descritos  como  previos  al HuangdiNeijing. En cambio en el Neijing  no sólo se refiere éste método como principal  terapéutico, sino que  también hace mención de las nueve agujas utilizadas en la antigüedad. El Neijing   casi  no  refiere  plantas  medicinales.  Según  cálculo s  hechos  por  expertos  en  el  Neijing  el  número  de productos medicinales no supera la docena.Haciendo un estudio analítico entre los dos libros antiguos de canales y colaterales, anteriormente mencionados, comparándolos con el HuandiNeijing , se dice lo siguiente:

1. No se citan a los canales colaterales.
2. Se considera a la moxibustión y no a la acupuntura.
3. No aborda el concepto de punto, ni todo lo  relacionado con este aspecto.
4. No se menciona la teoría de órganos y vísceras.
5. El sistema se considera como una serie de canales (mai) que circulan del centro a la periferia, y no se  considera que los canales tengan una circulación cerrada.
6. No pertenecen ni se conectan con los órganos internos.
7. Se  clasifican  de  acuerdo  a  su  distribución  yin-yang  dentro  de  las  extremidades  (se  incluye  a  la  teoría  yin-yang dentro de su ordenamiento).
8. Únicamente considera a once de los canales principales, no se incluyen a los canales extraordinarios, a los canales distintos, Tendinomusculares y a otros que ya refiere en Neijing.
9. No se establece la relación interno-externa.

En la tumba de Mawangdui se habla de los once canales yin yang, así como de los once Canales de Moxibustiòn tanto  de    mano  como  del  pie,  por  lo  tanto,  es  más  probable  que  haya  aparecido  primero  la  moxibustión  y después la acupuntura.

NIVEL SUPERIOR: 1)TERRITORIOS CUTÁNEOS.

En la parte más superficial están los 12 territorios cutáneos,los Luo superficiales: los  Fu Luo (cada poro de la piel es energía sub dérmica, encargados de abrir y cerrar la protección del halo energético protector que permite entrar a las energías), entrelazados con los Luo capilares Xue luo,y los Sun Luo) que provienen de los meridianos principales, se extienden como una red. Todos estos Luo dependen de los grandes Luo que están al nivel medio.

2) PI BU CANALES UNITARIOS estos son áreas de piel conectadas a la red de vasos y meridianos superficiales. Cubren todo el cuerpo y no poseen sus propios puntos (puntos propios sólo en 12 meridianos), Estos van en parejas de igual polaridad, yang con yang; yin con yin, pero unidos uno de la cabeza con uno del pie,ó uno de la mano con uno del tórax.

La rama que nace en la mano, ó la rama que llega a la mano se le llaman SHOU, La rama que nace en el pie, ó la rama que llega al pie se le llaman ZU.

Existe una relación longitudinal que relaciona Canales de la misma polaridad, conectando Canales Yang del brazo (Tsuo) con Canales Yang de la pierna (Zu).  Formando los canales unitarios y cada uno de ellos vehiculiza una energía en particular, formando los 6 canales unitarios o planos energéticos. Se forman de la unión de un canal Yang con otro canal Yang (superficiales) y de un canal Yin con otro canal Yin (profundos):

            CANAL UNITARIO     MP               MOVIMIENTO       ENERGÍA

1          Tae Yang                   (V-ID)                 (A-F)                           Frío
2          Shao Yang                (VB-TR)              (M-F)                          Fuego
3          Yang Ming                (IG-E)                  (M-T)                         Sequedad
4          Tae Yin                     (P-BP)                 (M-T)                         Humedad
5          Jue Yin                     (H-MC)                (M-F)                         Viento
6          Shao Yin                  (R-C)                   (A-F)                          Calor

Debemos tener presente que en esta relación, entre Canales de la misma polaridad, también existe la relación Yin-Yang, pues por topografía los del brazo serán Yang y los de pierna serán Yin.

3) JIN JING O MERIDIANOS TENDINOMUSCULARES.

También en el tercio superficial del cuerpo, pero un poco más profundo, están los Jing Jin. Jing= meridiano, Jin=tendón, músculo. Meridianos Tendinomusculares: Nutren de energía y sangre la superficie del cuerpo: los músculos, tendones y ligamentos,  donde circula WeiQi,
Son 12 meridianos Tendinomusculares MTM, el meridiano principal envía una colateral para unirse a tendones y músculos, Todos se inician en las extremidades y tienen circulación centrípeta (hacia el centro).Cada Tendinomuscular tiene su propio recorrido, iniciando en los puntos Ting y siguiendo más o menos el trayecto externo de su meridiano principal correspondiente, a veces llegando más lejos para cubrir zonas que él no alcanza el MP, sirviendo para ampliar ó prolongar el MP a las zonas que este no llega para asíaportar más energía y sangre a esos espacio que no llega el meridiano principal pero que dependen de él; estos meridianos no poseen puntos , recordara que están solo en los meridianos principales, para tratar a los MTM se tratan con los puntos de los MP y los puntos A´shi (estos puntos son de los MTM), debemos tener presente que el Sistema de Meridianos es mucho más que puntos locales.

NIVEL MEDIO: 1) LOS DOCE  MERIDIANOS Ó CANALES PRINCIPALES, PRIMARIOS JING MAI.

Los Meridianos Principales (que embriológicamente hablando parecen derivarse de los Meridianos Distintos) forman un conjunto de doce canales, diez de los cuales están directamente ligados a un mismo número de órganos (cinco Zang, «órganos sólidos» o «tesoro», y cinco Fu, «órganos huecos» o «taller») y la pareja restante a dos importantísimas funciones energéticas.

Diversos autores amplían el citado conjunto integrando otros dos Meridianos, Dumai y Renmai por aquello de que, aunque éstos pertenezcan a las vías secundarias (Meridianos Curiosos), poseen,al igual que los Jing Mai, puntos propios, forman un conjunto de doce canales, diez de los cuales están directamente ligados a un mismo número de órganos (cinco Zang, «órganos sólidos» o «tesoro», y cinco Fu, «órganos huecos» o «taller») y la pareja restante a dos importantísimas funciones energéticas.

Se tiene un total de 12 canales simétricos, cada uno representa a un órgano o una víscera y toman el nombre de:Meridiano/Puntos: 1.- Vejiga (67), 2. -Riñón (27), 3. -Vesícula Biliar (44,) 4. -Hígado (14)  5.- Intestino Delgado (19) , 6. -Corazón (9),  7. -Triple Recalentador (23), 8. -Maestro de Corazón (9), 9. -Estómago (45), 10. -Bazo- Páncreas (21), 11. -Intestino Grueso (20), 12. Pulmón (11)
Los MP están ubicados en el nivel medio de profundidad poseen un trayecto interno y otro externo, el trayecto interno une al PPMD(punto de partida del meridiano distinto) con el sistema zhang fu.Estos doce canales primarios o principales, se relacionan entre sí, Es así que la Energía Yang al ir descendiendo va mutando hacia el Yin. Y la Energía Yin a medida que asciende muta hacia el Yang.

2) SISTEMAS DE LUOS - COLATERALES :(enlace)El sistema de Luo ubicados en el nivel medio el mismo nivel del MP, entre el trayecto externo del meridiano principal y el trayecto interno del meridiano principal.

Luos transversales: Es un luo de conexión de dos meridianos que pertenecen al mismo movimiento un yin y un yang, conectan a un zhang con un fu ó un fu con un zhang en una relación biao li, están ubicados a nivel de los 4 miembros conectar y regular a los canales principales con su  acoplados y se encuentran localizados de codo o rodilla a  las partes distales salen de los puntos Luos del Mp cercano a muñecas y tobillos y que llevan el nombre del punto donde se originan son 12  en  total; es un vaso comunicante , una vía virtual que solo se abre cuando se colocan las agujas para darle apertura, permite el equilibrio y armoniza el yin con el yang en una disfunción en el movimiento, uno en vacío el otro en plenitud, para armonizarlo utilizamos la técnica Luo-Yuanes  una técnica terapéutica no fisiológica, luo es la fuente , yuan el receptor, l uo es grifo, yuan recibe, luo el picher, yuan el catcher. 

NIVEL PROFUNDO: 1) MERIDIANOS DISTINTOS-JING BIE.

La palabra Bie significa separado, distinto. Esto nos indica que los meridianos distintos se apartan del meridiano principal. De hecho, el trayecto de los meridianos distintos comporta una relación interna con las entrañas y los órganos y un enlace externo con los cuatro miembros. De manera que cada meridiano principal tiene una rama colateral que penetra en profundidad, esto es el meridiano distinto.

El papel de los Distintos: es volver a conectar relación Biao li zhang-fu, lleva a los meridianos que no llegan al  corazón al corazón, llevan a los meridianos yin a la cabeza.

Los meridianos distintos se separan de su meridiano principal en una zona generalmente situada en las extremidades (aunque existen excepciones, en el caso del meridiano distinto del triple recalentador (sanjiao). A continuación penetran en el interior del cuerpo para reunirse con el órgano (si se trata de un meridiano distinto Yin) o de una entraña (si se trata de un meridiano distinto Yang) y enlazar con la entraña acoplada al órgano, reforzando así la relación exterior-interior (Biao Li) en la profundidad del cuerpo. Después el meridiano distinto emerge a la superficie en la parte superior del cuerpo (cuello y cabeza) uniéndose con el meridiano distinto de relación exterior - interior (Biao Li) y Yin -Yang (por ejemplo, el meridiano distinto del pulmón se une con el meridiano distinto de intestino grueso en la zona del IG18 y viceversa) de manera que los doce meridianos distintos Yin y Yang derivan cada uno de su meridiano principal, terminan relacionándose  con los seis meridianos Yang y forman las seis uniones de los meridianos distintos:

1. Unión: meridianos distintos de Vejiga y Riñón
2. Unión: meridianos distintos de Vesícula Biliar e Hígado
3. Unión: meridianos distintos de Estómago y Bazo páncreas
4. Unión: meridianos distintos de Intestino delgado y Corazón
5. Unión: meridianos distintos de Triple Recalentador y Maestro de Corazón
6. Unión: meridianos distintos de Intestino Grueso y Pulmón


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