Buscar este blog

domingo, 16 de octubre de 2016

ENERGIA RONG- CIESMI


ENERGÍA RONG.




BIOQUÍMICA ENERGÉTICA.

El conocimiento de la Bioquímica energética y las reacciones energéticas en la biología humana   es fundamental para comprender las reacciones químicas que se producen en el organismo y su influencia en el buen funcionamiento fisiológico del cuerpo humano. A fin de dotarles de argumentaciones biofísicas que permitan interpretar la acupuntura como ciencia bio médica. Y los elementos de diagnóstico el : Qi, Sangre, Energía, Líquidos  Orgánicos y su interacción con los Zhang-Fu, para alcanzar un diagnóstico de las diferentes patologías sindrómicas de la MTC. Profundizar en el conocimiento de la composición química de la materia viva, de la célula, de los tejidos corporales, sus clasificaciones y funciones desde la perspectiva bioenergética de MTC.

Para comprender todo esto, debemos tener claro las diferentes energías del cuerpo: 

El Qi 
Concepto de Qi en la filosofía China.
Este concepto ha ocupado a los filósofos chinos de todos los tiempos, el carácter o ideograma indica que es algo, al mismo tiempo material e inmaterial.



Esto nos dice que el Qi puede ser tan etéreo e inmaterial como el vapor, y tan denso y material como el arroz , nos lleva a pensar que el Qi es una sustancia SUTIL como el vapor, obtenida o derivada de una más concreta, una  materia  más  DENSA como el arroz, entonces pensemos que el vapor se produce al cocinar el arroz.


Como vemos el Qi reúne tanto lo material como lo inmaterial, por lo tanto no podemos decir que el Qi solo es energía, es difícil traducir la palabra Qi se le ve asociada a “éter”, “materia”, “fuerza vital”, “fuerza de vida”, “materia-energía”; es difícil dar un solo concepto debido a su naturaleza fluida , porque el Qi puede asumir diferentes manifestaciones y ser diferentes cosas en diferentes situaciones. El Qi es la base de todos los fenómenos en el universo y nos da la continuidad entre lo denso y lo sutil, lo material e inmaterial , y como se vinculan estas energías es debido al Qi presente.
La sangre puede circular  gracias a los estímulos proporcionados por la energía, "Si la sangre puede circular es gracias a los «golpes de espuela"

Formación del Qi

El Qi tiene dos orígenes:
• Jing innato o Jing del Cielo Anterior , que son las congénitas.
• Jing adquirido o Jing del Cielo Posterior , que son las adquiridas a través  de la esencia sutil de los alimentos y el Qi puro del aire respirado.

Varios órganos están implicados particularmente en la formación del Qi:
• Los Riñones almacenan el Jing innato heredado de los padres.
• El Bazo y el Estómago, transforman los alimentos y producen el Jing adquirido.
• El Pulmón porque toma el Qi puro del aire (QingQi) y controla su distribución por todo el organismo

El Qi en general es la unión de las Energías exteriores del Cielo (aire), de la Tierra (alimentos y bebidas) y del Hombre (Yuan Qi). Ésta última es el Qi Original que procede del Jing innato y se mantiene por el Jing adquirido, transforma las Energías exteriores (aire y alimentos) y las individualiza e integra en el ser humano. Este proceso es el tronco común a partir del cual se generan diversas clases de Qi, impulsado por el Yuan Qi, con formas de producción particulares para cada uno de ellos

Desde el punto de vista de su formación, el Qi se divide en Congénito (Yuan Qi) y Adquirido (Zong Qi “adquirido cromosómicamente de los padres” , Jing Qi y Wei Qi). Uno depende del otro para su formación y mantenimiento, el Qi Adquirido necesita del impulso de la Yuan Qi y éste del alimento que le proporciona.

Distribución, funciones y tipos de Qi en el cuerpo humano

Recordemos  las energías humanas:
del  CIELO    ANTERIOR
Yuan Qi: determina la especie, por lo tanto  es inmutable e invariable.(soplo original)
Zong Qi: determina la raza, el código genético, por lo tanto es mutable y variable. 

del CIELO POSTERIOR 
Rong Qi: energía nutricia, obtenida de los alimentos y la respiración.
Wei Qi: es la energía defensiva del cuerpo obtenida en el recalentador inferior (ID,IG,R); y las Suprarrenales de transformaciones y degradaciones en laV, Vb, H. 

Rong Qi - Nutritiva. Trofismo energetico)

Rong Qi se interpreta como alimenticio, nutritivo. Se le denomina Energía Nutritiva o Alimenticia y su función principal es alimentar a todo el organismo. Rong qi se deriva de Zhen Qi y está formado principalmente por las esencias sutiles nutritivas de las bebidas y de los alimentos transformados por el Estómago y el Bazo. Constituye la parte más sustancial del Qi del agua y de los alimentos.

 Rong Qi se distribuye junto con la Sangre por los vasos sanguíneos y por los meridianos. Se transforma en componente del líquido sanguíneo y, como parte de la Sangre, circula por todo el cuerpo desempeñando su función nutriente. Rong Qi y Sangre están íntimamente relacionados, puede considerarse que sólo son dos aspectos de una misma realidad y a veces para referirse a ello se usa el término Ying Xue que podría interpretarse como “Sangre Nutritiva”.



Formación de la Rong Qi:

video de explicación de la formaciòn de la energia Rong Qi:




https://www.youtube.com/watch?v=ic2n1-i_99g&t=2244s




Sus funciones principales son: su participación en la producción de la Sangre y la nutrición de todo el organismo. Su naturaleza es Yin respecto al aspecto Yang que sería Wei Qi (Energía Defensiva).
Rong Qi circula en el organismo, atravesando cincuenta veces los catorce meridianos, según un trayecto preciso. El recorrido lo inicia en el tórax en el meridiano del Pulmón a las 3 h., lo recorre y se comunica en las manos con el meridiano de  Intestino Grueso (5 h.), asciende hasta la cabeza y sigue con el meridiano del Estómago(7 h.), baja hasta los pies y continua por el meridiano del Bazo (9 h.), asciende hasta el pecho y se comunica con el meridiano del Corazón (11 h.), sigue el recorrido y en las manos continua con el meridiano del Intestino Delgado (13 h.) que llega hasta la cabeza y se comunica con el meridiano de la Vejiga (15 h.), baja hasta los pies y pasa al meridiano del Riñón (17 h.) que va hasta el tórax y continua por el meridiano del Pericardio (19 h.), va hasta las manos y allí sigue con el meridiano de Sanjiao (21 h.)que llega hasta la cabeza y continua con el meridiano de la Vesícula Biliar (23 h.), baja hasta los pies y se comunica con el Hígado (1 h.) que cuando llega al tronco se une al meridiano del Pulmón. Este sería el circuito de la Gran Circulación. Además, una vez llegado al meridiano del Hígado va otra vez al meridiano del Pulmón y de ahí se difunde por el cuello y llega al vértex, baja por el meridiano Du y llega al periné y vuelve a subir al Pulmón por el meridiano Ren. Este sería el circuito dela Pequeña Circulación El Su Wen dice así: “Ying Qi es la esencia de los alimentos, regula los cinco Zang y se esparce y humedece los seis Fu, y así penetra en los meridianos. Circulando por los meridianos, arriba y abajo, pasa por los cinco Zang y va luego a los seis Fu .

Esta energía Rong, por tanto, estará compuesta no sólo por la energía desprendida de los alimentos y por la adquirida a través de la respiración, sino también por todos los aportes específicos inherentes a cada órgano. Así esta energía Rong será la resultante de:

— «viento, calor, humedad, sequedad, frío», — «Houn-Thán-Yi-Po-Zhi»,
— «ácido, amargo, dulce, picante, salado», — «cólera, alegría, obsesión, tristeza, miedo», — etcétera.


El equilibrio de los aportes, en sus constantes relaciones, intercambios, comunicaciones, etc., hacen que esta energía esté equilibrada en sus propiedades y que ninguna de ellas se manifieste agresiva ni predominante, alimentando a través de la sangre a toda la economía humana: las uñas, huesos, cabellos, tejido celular subcutáneo, tejido conjuntivo, ojos, lengua, boca, nariz, oídos..., etc., según las relaciones descritas.

Prof. Nancy Ojeda N

Nancy J, Ojeda Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario