ENERGÍA RONG.
BIOQUÍMICA
ENERGÉTICA.
El conocimiento de la Bioquímica energética y las reacciones
energéticas en la biología humana es
fundamental para comprender las reacciones químicas que se producen en el
organismo y su influencia en el buen funcionamiento fisiológico del cuerpo
humano. A fin de dotarles de argumentaciones biofísicas que permitan
interpretar la acupuntura como ciencia bio médica. Y los elementos de diagnóstico el : Qi, Sangre, Energía,
Líquidos Orgánicos y su interacción con
los Zhang-Fu, para alcanzar un diagnóstico de las diferentes patologías sindrómicas de la MTC. Profundizar en el conocimiento de la composición química de la
materia viva, de la célula, de los tejidos corporales, sus clasificaciones y
funciones desde la perspectiva bioenergética de MTC.
Para comprender todo esto, debemos tener claro las diferentes energías del cuerpo:
El
Qi
Concepto
de Qi en la filosofía China.
Este concepto ha ocupado a los filósofos chinos de
todos los tiempos, el carácter o ideograma indica que es algo, al mismo tiempo
material e inmaterial.
Esto nos dice que el Qi
puede ser tan etéreo e inmaterial como el vapor, y tan denso y material como el
arroz , nos lleva a pensar que el Qi es una sustancia SUTIL como el vapor,
obtenida o derivada de una más concreta, una materia
más DENSA como el arroz, entonces
pensemos que el vapor se produce al cocinar el arroz.
Como vemos el Qi reúne tanto
lo material como lo inmaterial, por lo tanto no podemos decir que el Qi solo es
energía, es difícil traducir la palabra Qi se le ve asociada a “éter”,
“materia”, “fuerza vital”, “fuerza de vida”, “materia-energía”; es difícil dar
un solo concepto debido a su naturaleza fluida , porque el Qi puede asumir
diferentes manifestaciones y ser diferentes cosas en diferentes situaciones. El
Qi es la base de todos los fenómenos en el universo y nos da la continuidad
entre lo denso y lo sutil, lo material e inmaterial , y como se vinculan estas
energías es debido al Qi presente.
La sangre puede circular gracias a los estímulos proporcionados por la energía, "Si la sangre puede circular es gracias a los «golpes de espuela"
Formación
del Qi
El Qi tiene dos orígenes:
• Jing innato o Jing del Cielo Anterior , que son
las congénitas.
• Jing adquirido o Jing del Cielo Posterior , que
son las adquiridas a través de la
esencia sutil de los alimentos y el Qi puro del aire respirado.
Varios órganos están implicados particularmente en
la formación del Qi:
• Los Riñones almacenan el Jing innato heredado de
los padres.
• El Bazo y el Estómago, transforman los alimentos y
producen el Jing adquirido.
• El Pulmón porque toma el Qi puro del aire (QingQi)
y controla su distribución por todo el organismo
El
Qi en general es la unión de las Energías exteriores del Cielo (aire), de la Tierra
(alimentos y bebidas) y del Hombre (Yuan Qi). Ésta última es el Qi Original que
procede del Jing innato y se mantiene por el Jing adquirido, transforma las
Energías exteriores (aire y alimentos) y las individualiza e integra en el ser
humano. Este proceso es el tronco común a partir del cual se generan diversas
clases de Qi, impulsado por el Yuan Qi, con formas de producción particulares
para cada uno de ellos
Desde el punto de vista de su
formación, el Qi se divide en Congénito (Yuan Qi) y Adquirido
(Zong Qi “adquirido cromosómicamente de los padres” , Jing Qi y Wei Qi). Uno
depende del otro para su formación y mantenimiento, el Qi Adquirido necesita
del impulso de la Yuan Qi y éste del alimento que le proporciona.
Distribución,
funciones y tipos de Qi en el cuerpo humano
Recordemos las energías humanas:
del CIELO ANTERIOR
Yuan Qi: determina la
especie, por lo tanto es inmutable e
invariable.(soplo original)
Zong Qi: determina la raza,
el código genético, por lo tanto es mutable y variable.
del CIELO POSTERIOR
Rong Qi: energía nutricia,
obtenida de los alimentos y la respiración.
Wei Qi: es la energía
defensiva del cuerpo obtenida en el recalentador inferior (ID,IG,R); y las
Suprarrenales de transformaciones y degradaciones en laV, Vb, H.
–Rong Qi - Nutritiva. Trofismo energetico)
Rong Qi se interpreta como alimenticio, nutritivo. Se le
denomina Energía Nutritiva o Alimenticia y su función principal es alimentar a
todo el organismo. Rong qi se deriva de Zhen Qi y está formado principalmente
por las esencias sutiles nutritivas de las bebidas y de los alimentos
transformados por el Estómago y el Bazo. Constituye la parte más sustancial del
Qi del agua y de los alimentos.
Rong Qi se
distribuye junto con la Sangre por los vasos sanguíneos y por los meridianos.
Se transforma en componente del líquido sanguíneo y, como parte de la Sangre,
circula por todo el cuerpo desempeñando su función nutriente. Rong Qi y Sangre
están íntimamente relacionados, puede considerarse que sólo son dos aspectos de
una misma realidad y a veces para referirse a ello se usa el término Ying Xue
que podría interpretarse como “Sangre Nutritiva”.
Formación de la Rong Qi:
video de explicación de la formaciòn de la energia Rong Qi:
https://www.youtube.com/watch?v=ic2n1-i_99g&t=2244s
Sus funciones
principales son:
su participación en la producción de la Sangre y la nutrición de todo el
organismo. Su naturaleza es Yin respecto al aspecto Yang que sería Wei Qi
(Energía Defensiva).
Rong Qi circula en el organismo, atravesando cincuenta
veces los catorce meridianos, según un trayecto preciso. El recorrido lo inicia en el tórax en el meridiano del
Pulmón a las 3 h., lo recorre y se comunica en las manos con el meridiano
de Intestino Grueso (5 h.), asciende
hasta la cabeza y sigue con el meridiano del Estómago(7 h.), baja hasta los
pies y continua por el meridiano del Bazo (9 h.), asciende hasta el pecho y se
comunica con el meridiano del Corazón (11 h.), sigue el recorrido y en las
manos continua con el meridiano del Intestino Delgado (13 h.) que llega hasta
la cabeza y se comunica con el meridiano de la Vejiga (15 h.), baja hasta los
pies y pasa al meridiano del Riñón (17 h.) que va hasta el tórax y continua por
el meridiano del Pericardio (19 h.), va hasta las manos y allí sigue con el
meridiano de Sanjiao (21 h.)que llega hasta la cabeza y continua con el
meridiano de la Vesícula Biliar (23 h.), baja hasta los pies y se comunica con
el Hígado (1 h.) que cuando llega al tronco se une al meridiano del Pulmón.
Este sería el circuito de la Gran Circulación. Además, una vez llegado al
meridiano del Hígado va otra vez al meridiano del Pulmón y de ahí se difunde
por el cuello y llega al vértex, baja por el meridiano Du y llega al periné y
vuelve a subir al Pulmón por el meridiano Ren. Este sería el circuito dela
Pequeña Circulación El Su Wen dice así: “Ying Qi es la esencia de los
alimentos, regula los cinco Zang y se esparce y humedece los seis Fu, y así
penetra en los meridianos. Circulando por los meridianos, arriba y abajo, pasa
por los cinco Zang y va luego a los seis Fu .
Esta energía Rong, por tanto, estará compuesta no sólo
por la energía desprendida de los alimentos y por la adquirida a través de la
respiración, sino también por todos los aportes específicos inherentes a cada
órgano. Así esta energía Rong será la resultante de:
— «viento, calor, humedad, sequedad, frío», —
«Houn-Thán-Yi-Po-Zhi»,
— «ácido, amargo, dulce, picante, salado», — «cólera,
alegría, obsesión, tristeza, miedo», — etcétera.
El equilibrio de los aportes, en sus constantes
relaciones, intercambios, comunicaciones, etc., hacen que esta energía esté
equilibrada en sus propiedades y que ninguna de ellas se manifieste agresiva ni
predominante, alimentando a través de la sangre a toda la economía humana: las
uñas, huesos, cabellos, tejido celular subcutáneo, tejido conjuntivo, ojos,
lengua, boca, nariz, oídos..., etc., según las relaciones descritas.
Prof. Nancy Ojeda N
No hay comentarios:
Publicar un comentario