Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2016

EMBRIOGENESIS Y COSMOLOGIA CHINA CLINICA...

Podemos influir en la embriogénesis , con la asistencia de la Aplicación Clínica de la Cosmologia China?


Si nos basamos en el principio de la teoría de las cinco fases ó movimientos ó reinos, que ancestralmente se convirtió en el centro de la visión China , y en la base de su Cosmologia, entendiendo a la cosmologia como una manera de organizar todos los fenómenos  y todos los seres del Universo, a partir de correlaciones y de correspondencias sistèmicas. 

De manera que la Cosmologia esta presente en la organización del mundo alrededor del YIN y del YANG en la vida, en la expresión, el lenguaje y la visión del los pueblos Orientales como una clasificación Universal de todas las cosas.

La descripción de toda la gama de condiciones existentes en el universo, a partir de las que surgen todos los fenómenos de la naturaleza.

El concepto de yin y yang supone un paso en la evolución de la secuencia cosmológica asociada con el taoismo y su expresión en la acupuntura a través de los meridianos ó canales. 


Entonces una vez analizado el patrón energético del individuo durante su vida fetal o su predisposición ancestral heredada de su padres, preventivamente podemos tratar en el periodo embrionario, basandonos en el estudio del Dr. Kim Bong Han del  The National Acupunture Meridians Research Institute en Corea, durante los años sesenta, dirigio una investigación que exploró la naturaleza anatómica del sistema de los meridianos en animales.

Donde concluyo que los meridianos pueden ser anteriores, durante la embriogénesis, a la formación de las arterias, las venas y los vasos linfáticos (Sistema cardiovascular, El corazón y el aparato vascular primitivos aparecen a mediados de la 3era semana del desarrollo embrionario, proceden del :Mesodermo asplácnico,Mesodermo paraxial y lateralCélulas de la cresta neural Las células cardiacas progenitoras se encuentran en el epiblasto). Es posible que los meridianos hayan servido de guía espacial para el crecimiento y el desarrollo de estos sistemas circulatorios, el sanguíneo y el linfático, cuando estaban en vías de formación; al desarrollarse los vasos sanguíneos, en ocasiones han crecido alrededor de los meridianos, y de ahí la apariencia de que éstos entran y salen con respecto a aquéllos.


Siguiendo el  orden de ideas a continuación diferentes experimentos que confirmàn la  existencia de los meridianos de acupuntura desde tempranas etapas embrionarias:

Briefmarke-Kim-Bong-Han.png
Utilizando técnicas de micro-autorradiogratía descubrió que el Pt2 era activamente absorbido por unas conducciones que formaban parte de un fino sistema de tubulos (de aproximadamente 0,5 a 1,5 mieras de diámetro), cuya distribución coincidía con la de los clásicos meridianos de la acupuntura. En cambio las concentraciones de P32 en los tejidos inmediatamente adyacentes a estos meridianos, o en los próximos al punto de inyección, eran despreciables.
Los estudios histológicos realizados por Kim sobre el sistema de tubulos de los conejos demostraron que este conjunto de meridianos tubulares se dividía en un sistema periférico y otro profundo, constando además este último de varios subsistemas. Como los Sistemas Jin Mai. Jin Jing y colaterales.
El hecho de que estos canalículos atreviesen los vasos de los demás sistemas, y el que sus fluidos a veces discurran en sentido contrario al de los «vasos portadores», sugiere que la formación de aquéllos es distinta (y tal vez anterior en el tiempo) con respecto al origen de los sistemas vascular y linfático.
En otras palabras, que los meridianos pueden ser anteriores, durante la embriogénesis, a la formación de las arterias, las venas y los vasos linfáticos. Es posible que los meridianos hayan servido de guía espacial para el crecimiento y el desarrollo de estos sistemas circulatorios, el sanguíneo y el linfático, cuando estaban en vías de formación; al desarrollarse los vasos sanguíneos, en ocasiones han crecido alrededor de los meridianos, y de ahí la apariencia de que éstos entran y salen con respecto a aquéllos.
Un segundo conjunto de tubulos quedó caracterizado con la denominación de sistema de canalículos intra-extemos; son los que se hallan en la superficie de los órganos internos y forman por lo visto una red totalmente independiente de los sistemas vascular, linfático y nervioso.

Se ha descubierto que todos estos canalículos están conectados entre sí (desde el sistema periférico hasta el profundo), manteniendo por consiguiente una continuidad; la interrelación entre los distintos sistemas se efectúa por la conexión de los túbulos terminales de cada sistema, más o menos como la relación que se establece en la circulación sanguínea, donde la red venosa y la arterial conectan a través de los capilares que aportan la sangre a los tejidos.  A semejanza de la gran red de meridianos y colaterales.


Poco después de practicar la resección de dicho meridiano se observó la dilatación de los hepatocitos, con un notable enturbiamiento del citoplasma.
Kim estudió también la modificación de los reflejos neurales consiguiente a la resección de los túbulos meridianos perineurales; a los 30 minutos de la intervención el tiempo de reacción refleja había aumentado en más de un 500 % permaneciendo en estas condiciones durante más de 48 horas, salvo algunas fluctuaciones menores.
En conjunto parece que estos trabajos confirman la teoría clásica china de la acupuntura, según la cual los meridianos suministran a los órganos del cuerpo un fluido nutritivo especial.

EMBRIOGÉNESIS Y MERIDIANOS.ALGUNA INFLUENCIA EN ORIENTACIÓN ESPACIAL DE FORMACIÓN DE ÓRGANOS INTERNOS
Para saber en qué punto de la embriogénesis se establecía esta conexión nuclear/celular, Kim empezó a estudiar en distintas especies el momento de la aparición de esos meridianos. En una serie de experimentos embriológicos que recuerdan a los del doctor Burr,Kim halló en un embrión de pollo túbulos meridianos formados a las quince horas de la concepción.
Descubrimiento del mayor interés, puesto que en esa fase no están esbozados ni siquiera rudimentariamente los órganos más principales.
Como los meridianos están conectados con el centro de control genético de todas las células, es posible que este sistema desempeñe un papel importante así en la reproducción como en la diferenciación (especialización) de todas las células del organismo.
Sintetizando entre los trabajos embriológicos de Burr y de Kim, parece que el sistema de los meridianos actúa como interfaz entre el cuerpo energético y el cuerpo físico,puesto que dicho sistema "Es el primer vínculo físico que se establece entre el cuerpo energético y el físico, éste en fase de desarrollo inicial. En consecuencia la estructura energética organizada del cuerpo etéreo precede al desarrollo del cuerpo físico y lo orienta.

2) EXPERIMENTO 2: Del investigador Pierre de Vernejoul
En otros estudios más recientes, el investigador francés y otros han corroborado en humanos los descubrimientos de Kim.(http://jnm.snmjournals.org/content/33/3/409.full.pdf+html)
Todos estos resultados sugieren el paso de algún tipo de información, por medio de los meridianos, hacia el ADN que controla genéticamente la reproducción celular, a fin de aportar alguna modulación adicional al proceso del desarrollo embrionario.El hecho de que los meridianos adquieran su organización espacial en el embrión antes de que las células y los órganos alcancen su posición definitiva en el organismo sugiere que el sistema de los meridianos suministra algo así como un mapa de carreteras intermedio, o un manual de instrucciones informáticas para las células del ser en vías de desarrollo.

   
 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4562093/


Consistió en el estudio de los meridianos de acupuntura de los conejos y otras especies de laboratorio. Por ejemplo,inyectaba P32 (un isótopo radiactivo del fósforo) en un punto de acupuntura del conejo, para controlar luego la absorción de esa sustancia por los tejidos adyacentes. 
Cuando se inyectó deliberadamente el P32 en una vena próxima, poca o ninguna difusión se observó en la red de los meridianos, resultado que sugiere que dicho sistema de meridianos es independiente de la red vascular. Sugiriendo que la afluencia de la energía por los canales de acupuntura es primero, por tanto suceptible de ser tratados con acupuntura por personas idoneas y preparadas para tal fin.
El primero de estos sistemas profundos recibió el nombre de sistema de canalículos internos. Lo constituían unos tubulos en flotación libre a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, con los que se entrecruzaban presentando puntos de penetración y salida. En estos conductos internos, los fluidos generalmente se desplazaban en el mismo sentido que la sangre y la linfa en los vasos correspondientes, pero en determinadas circunstancias se daba el caso de que fluían en sentido contrario.
El tercer conjunto, llamado sistema de canalículos externos, recorre la superficie exterior de los vasos sanguíneos y linfáticos; son también los que se hallan en las capas superficiales de la epidermis, en cuyo caso se habla de sistema de canalículos periféricos. Este sistema superficial es el más conocido por los practicantes de la acupuntura clásica.
Hay un cuarto sistema de túbulos, llamado el sistema de canalículos neurales, distribuido en los sistemas nerviosos central y periférico.
Es interesante observar que según los estudios de Kim, los túbulos terminales alcanzan hasta los núcleos de las células de los tejidos. A diversos intervalos, sobre estos meridianos, se hallaron unos corpúsculos especiales, de reducidas dimensiones; estos corpúsculos del sistema periférico se encuentran, al parecer, debajo de los clásicos puntos de acupuntura, con los que guardan correspondencia.
El fluido extraído de estos túbulos presenta concentraciones elevadas de ADN, ARN, aminoácidos, ácido hialurónico, dieciséis tipos de nucleótidos libres, adrenalina, corticosteroides, estrógeno y otras sustancias hormonales en proporciones muy diferentes de las que se hallan normalmente en la corriente sanguínea. La concentración de adrenalina en el fluido de los meridianos duplicaba el nivel normal en suero, y en un punto de acupuntura se halló un nivel de adrenalina diez veces superior.
La presencia de hormonas y de adrenalina en el fluido de los canalículos indudablemente apunta a una conexión entre el sistema de meridianos y las glándulas endocrinas del organismo.
Por otra parte, Kim halló que los canalículos terminales conectaban con los núcleos de las células componentes de los tejidos, que son los centros de control genético de dichas células. Y teniendo en cuenta la presencia de ácidos nucleicos y de hormonas como los corticosteroides en el fluido de los meridianos, es obvio que deben existir importantes interrelaciones entre el sistema de los meridianos de la acupuntura y la regulación endocrina del ser humano.
Kim realizó una serie de experimentos para corroborar la importancia de la continuidad entre los meridianos y determinados órganos del cuerpo a través de los sistemas profundos. Para ello resecó el meridiano del hígado de una rana, estudiando luego las alteraciones microscópicas de los tejidos del hígado.
A los tres días el órgano entero presentaba síntomas de seria degeneración vascular. Estos resultados fueron reproducidos mediante series de experimentos de naturaleza similar.


Basándose en sus numerosos experimentos Kim extrajo la conclusión de que el sistema de los meridianos no sólo se halla totalmente interrelacionado consigo mismo, sino que además alcanza a todos los núcleos celulares de los tejidos.


Visto el hecho de que la orientación espacial completa del sistema de meridianos es preexistente a la formación de los órganos, cabe pensar que el funcionamiento del sistema de los meridianos de acupuntura ejerce alguna influencia sobre la migración y la orientación espacial de las células constitutivas de los órganos internos.

Podemos poner en relación las investigaciones de Kim con los trabajos paralelos del Dr. Harold Burr (ver al final)

Esa traducción de las variaciones etéreas en cambios físicos celulares ocurre tanto en la salud como en la enfermedad. (lo que hoy se conoce como células madres)


En este caso se inyectó tecnecio radiactivo 99m en los puntos de acupuntura de los pacientes, y se controló la absorción del isótopo mediante una cámara de gammagrafía. De Vernejoul comprobó que el tecnecio radiactivo 99m migraba siguiendo los meridianos clásicos de la acupuntura china y recorría una distancia de unos 30 cm en los primeros cuatro a seis minutos, mientras que la inyección del mismo isótopo en puntos de la epidermis elegidos al azar, o bien buscando deliberadamente las vías venosas o las linfáticas, no producía ninguna difusión comparable.

Lo que descubrió Burr fue que el eje eléctrico tenía su origen en el óvulo no fertilizado. Y ese descubrimiento contradecía todas las teorías convencionales de la biología y la genética de su época.

Se recordará que éstos consistían en establecer el mapa de los campos eléctricos que rodean el embrión de la salamandra en vías de formación. En estas investigaciones se descubrió la presencia de un eje eléctrico desde la fase de óvulo no fertilizado todavía de la salamandra, que prefiguraba la futura orientación del cerebro y el sistema nervioso central en el animal adulto.

Kim descubrió que la formación del sistema de los meridianos de acupuntura era anterior a la formación y localización espacial de los primeros rudimentos de los futuros órganos en el embrión. También halló una relación estrecha entre los meridianos y los núcleos de las células. 

Lo que da a entender que los meridianos constituyen un sistema exclusivo e independiente.



3) EXPERIMENTO 3: Estudio experimental sobre las vías radiactivos de hipodérmica inyectado tecnecio-99m. De Kovacs FM 1, Gotzens V , García A , García M , Mufraggi N , Prandi D , Setoain J , San Román F .Fundación, Palma de Mallorca, España.
El objetivo de este estudio fue investigar el sustrato biológico de las vías radiactivos de migración de 99mTc hipodérmica inyectado en puntos de baja resistencia eléctrica( como son los meridianos de acupuntura). Se utilizaron diez y seis perros beagle macho adultas anestesiadas. Los puntos de control y de ensayo se definen mediante la comparación de su resistencia eléctrica a la del pabellón de la oreja. Se realizaron Setenta y tres experimentos de tres tipos diferentes:

(1) inyecciones hipodérmicas separadas de [99mTc] pertecnetato de sodio, 201Tl-cloruro, 131INa y sulfuro de 99mTc-renio en puntos de control y de prueba;
(2) inyecciones simultáneas de [99mTc] pertecnetato de sodio y cloruro de talio-201 y en puntos de control y de prueba;
 (3)las inyecciones intravasculares de 99mTcO4 en los vasos sanguíneos subyacentes puntos de prueba.

Sólo la inyección hipodérmica de 99mTc en puntos de baja resistencia eléctrica dio lugar a una vía radiactiva específica caracterizada por una migración rápida y longitudinal, claramente independiente de la actividad de fondo.
La vía radiactiva específica detectada no es el resultado de la difusión del radiotrazador a través de nervios, venas o vasos linfáticos, pero su trayectoria coincide con el descrito para uno de los meridianos de acupuntura en el perro

En el libro de Mencio ( Mo Zi), un texto del siglo IV antes de Cristo, yin y yang se utilizan para describir los cambios metereológicos, con la alternancia de sol y nubes, de calor y frío y, por extensión, para describir todos los fenómenos naturales opuestos.

Pero también se utilizan juntos para sugerir el paso del tiempo, sobre todo de las estaciones del año. Y ésta es la base para el concepto del ciclo anual como desarrollo del yang, un calentamiento que comienza en las profundidades del invierno y que manifiesta su plenitud durante la primavera; mientras que el yin, aparece durante el solsticio de verano como un enfriamiento gradual que va creciendo lentamente hasta mostrar su pre valencia en el solsticio de invierno.

Un sistema completo de correlaciones y correspondencias a cada nivel del cosmos, entre la especie humana, las sociedades humanas y todas las posibles expresiones del Qi en la naturaleza.

Si todo esto es factible admitir, entonces es factible la influencia cosmologica en Ser desde ante de nacer.
Estas influencias energéticas que estuvieron presentes antes del nacimiento, y están después del nacimiento y durante toda su vida; Serán manifiestas en la evolución de este nuevo ser. Entonces el estudio y comprensión del Zi Ping Ba Zi, el cual se basa en los 10 Troncos Celestes (teoría de los 5 movimientos) y las 12 Ramas Terrestres (patrón de movimiento de la energía en la tierra), por ser un sistema coherente de la Metafísica China que nos muestra la mejor manera de valorar los cambios energéticos que se suceden en el individuo. 

De allí la importancia para la MEDICINA TRADICIONAL CHINA, EL ESTUDIO DE LA COSMOLOGIA CHINA, así abordar al paciente preventivamente, o en su manifestación clínica del momento.Planear un tratamiento idóneo e individual para cada ser.

A través de La Cosmología China encontramos diversas maneras de leer la interacción de la energía entre el hombre, la tierra y el universo.
Entre ellas tenemos Zi Wei Do Shu (basado en 12 parámetros); Zi Ping Ba Zi, (basado en una combinación de 22 parámetros), Qi Zheng Si Yu (método de las 5 estrellas), etc. Los cuales son sistemas de interacción energética, que plantean en cada caso un modelo de análisis particular, conformado por un grupo de códigos empleados para reconocer las pautas de cambio en el universo.

Las investigaciones de Burr versaron sobre la forma de los campos de energía que rodean a los animales y vegetales vivos; por razones que luego se verán eligió como principal sujeto de sus experimentos a la salamandra, y halló que éstas poseían un campo de energía cuya forma era aproximadamente la del animal adulto.
Asimismo detectó en ese campo la existencia de un eje eléctrico alineado con el cerebro y la médula espinal.
Dr. Harold S. Burr

A continuación Burr se propuso determinar con exactitud en qué momento de la embriogénesis del animal se constituía dicho eje eléctrico, para lo que realizó una serie de mediciones del campo, diagramándolo para fases cada vez más primitivas del desarrollo embrionario de la salamandra.

El Dr. Burr descubrió que todos los seres vivos - de los hombres a los ratones, de los árboles de semillas - se moldean y controlados por campos electro-dinámico, que podrían ser medidos y mapeados con voltímetros estándar. Estos "campos de la vida", o L-campos, son los planos básicos de toda la vida en este planeta. Su descubrimiento es de gran importancia para todos nosotros.

El Dr. Burr cree que, ya que las mediciones de voltajes L-campo pueden revelar condiciones físicas y mentales, los médicos deben ser capaces de usarlos para diagnosticar la enfermedad antes de desarrollar síntomas, por lo que tendría una mejor oportunidad de éxito del tratamiento.

"Campos electro-dinámicos son invisibles e intangibles; y es difícil visualizarlos embargo, una cruda analogía puede ayudar a mostrar lo que los campos de la vida - L-campos para corta - do y por qué son tan importantes las personas que presentan.. la ciencia de la escuela secundaria tomada recordará que si las limaduras de hierro se encuentran dispersos en una tarjeta celebrado más de un imán, que se disponen en el modelo de las "líneas de fuerza" del campo del imán. y si los documentos presentados son desechados y los frescos dispersos en la tarjeta, los nuevos documentos presentados asumirán el mismo patrón que el viejo. Algo como esto sucede en el cuerpo humano. Sus moléculas y células constantemente se están rompiendo y reconstruida con material fresco de los alimentos que comemos. Pero, gracias a la controlar L-campos, las nuevas moléculas y las células se vuelven a generar como antes y se disponen en el mismo patrón que las antiguas.

. "Hasta instrumentos modernos revelaron la existencia de las L-campos de control, los biólogos estaban en una pérdida para explicar cómo" mantenerse en forma "nuestro cuerpo a través del metabolismo incesante y cambios de material.

 Ahora el misterio ha sido resuelto: el campo electro-dinámica de el cuerpo sirve como una matriz o molde que conserva la "forma" o disposición de cualquier material vertido en ella, sin embargo a menudo el material puede ser cambiado.

EN CONCLUSIÓN:

La acupuntura trabaja a nivel bioenergético, por lo tanto puede lograr cambios en la estructura y formación, antes del nacimiento, después y durante toda la vida, de forma preventiva la Cosmologia china con su aplicación clínica colaborara en la prevención de patologías de difícil diagnostico o evolución, sabiendo de ante mano la manifestación energética que tiene el ser.


LA COSMOLOGÍA CHINA – APLICACIÓN CLÍNICA, profundiza en :

Una referencia importante del uso de estos sistemas en la clínica, la encontramos el Huang Di Neijing Su Wen, cuyo Capitulo 66 está dedicado al estudio del Cosmos a través de los troncos celestes y las ramas terrestres.

Cada instante puede ser identificado en función de su composición energética, es decir, el tiempo es marcado por el decorrer ininterrumpido de dos ciclos que se suceden en un mismo orden.
El análisis y comprensión de esta composición energética aportará al profesional de la MTC una poderosa herramienta de abordaje terapéutico, para tratar las patologías ya existentes, así como también, podrá identificar de forma precisa la diátesis del paciente a los fines de confeccionar protocolos de tratamiento eminentemente preventivos e Integrativos.

Desarrollar esta visión geocosmica de la MTC orientándola hacia la recuperación y prevención de la Salud, convoca a todos y exige un alto nivel de formación, ya que permitirá la aplicación de una Acupuntura Superior, ineludible para responder a los retos que se nos está exigiendo en la OMS
(Organización Mundial de La Salud).

-Formarse en un aprendizaje que puede generar cambios sustanciales verificables, en la predisposición energética del individuo, logrando de forma asertiva su sanación.


-Instruirse en un modelo energético correlacionado con criterios de diagnósticos de la Medicina Tradicional China y  Bioenergética.

-Para crear planes y objetivos de tratamientos preventivos y asistenciales de la frágil estructura ya enferma con mayor claridad de entendimiento, al comprender la configuración energética del paciente.

-Alcanzar un aprendizaje significativo de la MTC.

Cada instante puede ser identificado en función de su composición energética, es decir, el tiempo es marcado por el decorrer ininterrumpido de dos ciclos que se suceden en un mismo orden.

El análisis y comprensión de esta composición energética aportará al profesional de la MTC una poderosa herramienta de abordaje terapéutico, para tratar las patologías ya existentes, así como también, podrá identificar de forma precisa la diátesis del paciente a los fines de confeccionar protocolos de tratamiento eminentemente preventivos e Integrativos.

Desarrollar esta visión geocosmica de la MTC orientándola hacia la recuperación y prevención de la Salud, convoca a todos y exige un alto nivel de formación, ya que permitirá la aplicación de una Acupuntura Superior, ineludible para responder a los retos que se nos está exigiendo en la OMS (Organización Mundial de La Salud).



Apueste por los másteres con acreditación académica de la Universidad de Medicina China de Yunnan (YUTCM)

Apreciado, amigo , Le informamos que desde ya mismo está abierto el periodo de matriculación para los Másteres de la FEMTC.
Puede ver toda la información sobre el Master de Cosmologia China - Aplicación Clínica  Aquí.

Si tiene preguntas sobre alguno de los másteres rellene el formulario de contacto para que nos podamos poner en contacto con usted y hacerle llegar toda la información que necesite. 


¡Esperamos que tenga un feliz día!
https://master-cosmologia.mtc.es/ 

Saludos.
Prof. Nancy J , Ojeda Nuñez

1 comentario: